La Información o Pedido de Información es un procedimiento que normalmente sucede antes de una solicitud de licencia o comunicación previa de obras. (Veremos más adelante cada uno de estos procesos). Puede realizarse para obras de construcción, reconstrucción, ampliación, alteración, conservación y demolición de inmuebles.
Permite conocer información sobre:
- Viabilidad de ejecución de una determinada operación urbanística.
- Condicionantes legales o de Normativa, sobre todo relativos a infraestructuras, servidumbres, restricciones de utilidad pública, índices y parámetros urbanísticos, altura de fachadas, retranqueos y demás condicionantes de aplicación para la ejecución de la obra.
El pedido de Información Previa puede contemplar e incluir específicamente los siguientes aspectos e informaciones, en función de lo que se requiera y de los documentos y datos presentados en relación a la operación urbanística que se pretende realizar:
- Volumetría, altura de fachadas e implantación de muros de cerramiento y delimitadores.
- Proyecto de Arquitectura y memoria descriptiva.
- Programa de Usos, incluyendo el área total de actuación.
- Instalaciones y conexión a instalaciones generales.
- Estimativa de costes.
- Cesiones para espacios verdes, equipamientos colectivos, viario etc.…
Cuando el pedido de Información Previa es favorable, la Cámara Municipal indica también a qué tipo de control previo está sujeta la Operación urbanística: Licencia o Comunicación previa de Obras de Edificación o Demolición. Puede también darse el caso que la operación urbanística no esté sujeta a control previo.