Arquitectos en Portugal
En GS Arquitectos nos gustaría dejar las indicaciones mínimas necesarias para entender cuál es el papel del arquitecto en los proyectos y obras en Portugal, así como insistir en la diferencia con respecto a países como España, donde la labor del arquitecto es más amplia y abarca la tramitación conjunta de los distintos proyectos de arquitectura e instalaciones.
La mayoría de las consultas que nos han hecho arquitectos que han iniciado alguna actividad en Portugal , han tenido sobre todo que ver con la forma en que en Portugal se tratan los proyectos y las obras, y sobre la figura del arquitecto, bastante diferente a la que estamos habituados en España.
Competencias profesionales del arquitecto en Portugal:
Solo los arquitectos inscritos en la Ordem de Arquitectos, en el territorio nacional, pueden usar el título profesional de arquitecto y practicar los actos propios de la profesión, que son, según los Estatutos da Ordem dos Arquitectos:
- Los actos propios de la profesión de arquitecto se centran en estudios, proyectos, planos y actividades de consultoría, gestión y dirección de obras, así como planificación, coordinación y valoración dentro del dominio de la arquitectura, e incluye edificación, urbanismo y la concepción y el diseño del cuadro espacial de vida de la población, velando por la integración harmoniosa de las actividades humanas en el territorio, y la puesta en valor del patrimonio construido y del ambiente.
- La intervención del arquitecto es obligatoria en la elaboración o valoración de Proyectos y planos dentro del ámbito de la arquitectura.
- En Portugal, el arquitecto elabora y firma exclusivamente la parte arquitectónica del proyecto, mientras que todo lo relativo a estructuras e instalaciones, con algunas pequeñas salvedades, son por cuenta y firma de los ingenieros, civiles, electrotécnicos.
- Quien practique actos propios de la profesión de arquitecto fuera de este cuadro incurre en crimen de usurpación de funciones y podrá ser procesado judicialmente.
Si tienes alguna duda, habla con GS Arquitectos, tus arquitectos en España y Portugal.